Maravillas de la ingeniería y construcción

 

El uso de aditivos en el concreto

L a tecnología del concreto ha progresado buscando soluciones para los tres problemas relacionados con el uso del concreto, en los que los aditivos tienen una participación decisiva, ya que nos brindan algunos beneficios, tales como: Aumentar la facilidad de su colocación. Mejorar sus propiedades mecánicas. Aumentar la durabilidad del concreto.

Nuevo material de construcción

Los científicos se han inspirado en el origami, para crear este tipo de material para estructuras que podrían cambiar la manera de construir en el futuro. Este nuevo material creado puede cambiar de tamaño, volumen o forma. Se puede doblar, es ajustable y se acciona automáticamente. Puede parecer ciencia ficción, pero en la Universidad de Harvard han creado este versátil componente, que puede reorganizarse en el espacio y además tiene la capacidad plegarse incluso para soportar el peso de un elefante. “Hemos diseñado una estructura tridimensional de arquitectura arbitraria y programable, cuya forma, volumen y rigidez se pueden alterar y controlar continuamente”, así lo afirma Johannes T.B. Overvelde autor del artículo publicado en Nature Comunications. Inspirada en el origami, en una técnica llamada “snapology”, las celdas básicas de la estructura se pueden deformar de múltiples maneras mediante el plegado de sus bordes que actúan como bisagras y pueden ser activadas a voluntad mediante un sistema neumático. Al cambiar de forma la estructura, también lo hace su rigidez, lo que significa que un mismo diseño podría ser muy flexible o completamente rígido, según la necesidad.

"Conoce lo nuevo de la Ingeniería y Construcción”

 

La impresión 3D y la construcción

La impresión en 3D es una de las grandes tecnologías que están tomando auge actualmente. Esta consiste en la superposición de capas de determinado material para crear una figura objetiva, incluso son más económicas que otras tecnologías. Debido al gran crecimiento en la venta de impresoras 3D su costo se ha, esta tecnología también es útil en campos como el del calzado, joyería, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción, industrias médicas, educación y muchos otros. Gracias a esta nueva tecnología se pueden lograr avances en el área de la arquitectura y así cambiar las formas de construcción. La impresión en 3D ha dado ya el salto a las instalaciones a gran escala y de ingeniería civil, al lograr infraestructuras como este puente de Alcobendas, el primero realizado con este método, sobre hormigón y según la base de las técnicas de arquitectura orgánica.